Perfiles
Perfil profesional
El egresado de química será un profesional con principios éticos, responsable y con iniciativa, que tendrá la habilidad y capacidad de:
- Entender, interpretar, racionalizar y comparar un amplio rango de fenómenos bajo conceptos y principios químicos de forma lógica.
- Manejar a profundidad un área específica de la química, reconociendo sus fronteras en investigación y aplicando sus principios en el marco del desarrollo sostenible.
- Interpretar fenómenos fisicoquímicos aplicando herramientas matemáticas y estadísticas que promuevan la capacidad de abstracción, análisis y síntesis de los problemas.
- Actuar con iniciativa, responsabilidad, respeto y principios éticos en cualquier rol profesional que desempeñe.
- Comunicar efectivamente de manera escrita y hablada hechos derivados del estudio de un sistema químico.
- Gestionar investigaciones, ideas productivas, o acciones de interés científico y social en el marco de la realidad nacional y los recursos con los que cuenta.
- Aplicar metodologías, técnicas y procedimientos de análisis químico y evaluar adecuadamente los datos numéricos que de ellos se derivan.
- Trabajar en equipo e interactuar con otras personas, incluyendo de otras disciplinas, de manera constructiva.
- Interpretar y producir textos académicos propios de su nivel de formación profesional en inglés.
- Enseñar con propiedad temas relacionados con la química y sus ramas en cualquier ámbito académico.
Perfil ocupacional
El profesional en Química de la UT podrá desempeñarse en el sector público, privado o gubernamental como:
- Director de laboratorio de análisis químico.
- Promotor de programas de conservación ambiental que involucren la transformación de recursos naturales.
- Asistente de investigación en proyectos científicos.
- Coordinador en la implementación y validación de metodologías de análisis químico.
- Profesor (docente) de química.
- Director técnico de productos químicos
- Analista de control de calidad.
Áreas de Formación
El programa de Química pretende formar profesionales con competencias en la disciplina de la Química que puedan potenciar el desarrollo regional, generadores de ideas productivas, que sean aptos para la enseñanza de la disciplina y que tengan un amplio sentido social y humano.
La formación del profesional en Química se basa en las siguientes componentes y áreas.
COMPONENTE DE FORMACIÓN BÁSICA
Este núcleo comprende un nivel común de desarrollo de capacidades humanas en aspectos relacionados con la experiencia del desarrollo humano y el autocuidado, la sensibilidad estética y las ciencias con sus avances. Dentro de esta formación se integra el área de formación social y humanística y el área de formación en ciencias básicas.
Área de formación social y humanística.
La constituyen los conocimientos y competencias que desarrollan las dimensiones éticas, estética, socio afectivo, social y física del ser humano.
Área de formación en ciencias básicas.
En esta área el estudiante de Química podrá evidenciar los nexos entre las diferentes asignaturas de los programas de Biología, Física, Matemáticas, con los cuales hay cursos comunes en los primeros niveles. Esto propicia la formación de vínculos de saberes entre estas disciplinas, integración con la comunidad universitaria para complementarse, adquirir habilidades técnicas y de esta manera favorecer la integración de conocimientos y el aprendizaje.
COMPONENTE DE FORMACIÓN DISCIPLINAR Y PROFESIONAL.
Área disciplinar
Se refiere a los conocimientos y competencias que le permitan al estudiante manejar adecuadamente el lenguaje, los métodos, las técnicas y los adelantos o conocimientos de las disciplinas que fundamentan su futuro quehacer profesional.
Área profesional.
Se refiere a los conocimientos, las habilidades y las destrezas que habilitan al estudiante para desempeñar adecuadamente una profesión.
Área de profundización.
El área de Profundización comprende aquellos cursos referidos a la estructura de la disciplina que dan fundamento al desempeño en el marco de un campo de formación y afianza el conocimiento específico en un área de la química.
COMPONENTE DE FORMACIÓN INTERDISCIPLINARIA.
La interdisciplinariedad es entendida como un grupo de disciplinas que se relacionan entre sí, evita que los procesos de conocimiento se entreguen de manera segmentada, parcializada, y que el estudiante no encuentre utilidad práctica ni relación con su entorno. La interdisciplinariedad permite al educando abordar de manera integral el objeto de estudio, visualizarlo desde diferentes áreas del conocimiento logrando ampliar su marco metodológico para la resolución de problemas.
Este núcleo incluye el área de libre elección, el área de Servicio Estudiantil Universitario y prácticas Interdisciplinares y un área de Formación en Investigación.
Área de libre elección.
Esta área permite que el estudiante aborde temas o problemas de su disciplina y profesión, desde perspectivas diferentes que con llevan a la flexibilidad y la interdisciplinariedad. De igual manera esta área permite la formación integral del estudiante, porque su elección se puede orientar hacía el conocimiento de las artes entre otras.
Área de servicio estudiantil universitario y prácticas interdisciplinares.
Hace referencia a las actividades académicas que promueve la interconexión entre la formación académica del estudiante con su entorno.
Área de formación en investigación.
Incluye las líneas de investigación que dan una fundamentación epistemológica, de carácter cualitativo o cuantitativo y de formulación de proyectos que conduce a la ejecución de un trabajo de grado de carácter experimental.
Misión y Visión
Misión y Visión
Misión
Ofrecer estudios de pregrado en Química para la formación de profesionales comprometidos con el avance científico, tecnológico, educativo y el desarrollo sostenible en el ámbito de las ciencias químicas y que busquen la solución a problemas locales, regionales y nacionales.
Visión
En el año 2030 el pregrado de Química será un programa de formación de recurso humano distinguido por su calidad, pertinencia y alta productividad académico-investigativa que pretende promover el desarrollo científico-técnico local y nacional para solucionar problemáticas relacionadas con el desarrollo sostenible, enmarcadas en acciones hacia el aprovechamiento y transformación responsable de los recursos naturales.
Normatividad
Normatividad
El programa de Química de la Facultad de Ciencias se encuentra debidamente normado, aprobado y registrado por medio de las siguientes disposiciones de los órganos de control:
Creación del programa
Acuerdo del Consejo Superior 0026 del 23 de julio de 2019.
Plan de estudios
Acuerdo del Consejo Académico 097 de 15 de julio de 2019.
Registro calificado
Resolución del Ministerio de Educación Nacional 014170 de 04 de agosto de 2020.