Welcome to facultadciencias   Click to listen highlighted text! Welcome to facultadciencias Powered By GSpeech
Escudo
/banner_arquitectura Laboratorio de Servicios de Extensión en Análisis Químico

banners web 88

LABORATORIOS DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN EN ANÁLISIS QUÍMICO - LASEREX
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

laserex

 

En el año 1988, mediante el contrato de prestación de servicios Nº 185, celebrado entre la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y la Universidad del Tolima, se creó LASEREX, Laboratorios de servicios de extensión en análisis químico, adscrito al departamento de Química-Facultad de Ciencias-Universidad del Tolima. Se trata de una unidad que fundamentalmente presta servicios de extensión en análisis químico, aunque también hace docencia e investigación.
Los Laboratorios de Servicios de Extensión, LASEREX, fundamentan su accionar en el análisis físico-químico de muestras de matrices de suelos, aguas, niveles nutricionales de alimentos, riqueza de fertilizantes y material vegetal. Todas las actividades del laboratorio están basadas en normas nacionales e internacionales.
LASEREX-Universidad del Tolima, está comprometido con el ejercicio de buenas prácticas profesionales en las determinaciones analíticas de las muestras, satisfaciendo las necesidades y expectativas de sus usuarios a través de personal competente, el mejoramiento continuo de sus procesos y la optimización de sus recursos.
LASEREX, cuenta con personal técnico experimentado y altamente capacitado y con equipos de última generación, garantizando rapidez, confiabilidad y eficiencia en los resultados de las determinaciones realizadas.
Analizamos muestras provenientes de diferentes regiones del país, lo que permite tener un mejor conocimiento de los parámetros evaluados y así ofrecer una mejor prestación de servicios a agricultores, ONG's, organismos gubernamentales, universidades y empresas privadas. Así mismo, brindamos apoyo de investigación a profesores y alumnos de la facultad de Agronomía, Biología, Agroindustria, Veterinaria, Forestal de la Universidad del Tolima.

 


Información General

Nombre: Laboratorio de Servicios de Extensión en Análisis Químico - LASEREX

Facultad, Departamento al que pertenece: Departamento de Química-Facultad de Ciencias

Ubicación Física: Bloque 14 Universidad del Tolima Campus universitario Barrio Santa Elena-Ibagué-Tolima

Telefono: (8) 277 1212 Ext 9359

Reglamentación y funcionamiento: Reglamentado mediante Acuerdo 076 de febrero 19 de 2008 de la Facultad de Ciencias.

Horario de funcionamiento: Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Consulte costos en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Organización:

LASEREX es dependiente de la Vicerrectoría Académica, que junto con la rectoría de la universidad, constituyen la alta dirección. El decano de la facultad de ciencias es el ordenador del gasto; el director del departamento, junto con la decanatura de Ciencias, representa a los laboratorios ante la alta dirección. LASEREX está dirigido por un químico que trabaja colectivamente con un ingeniero agroforestal como asistente técnico, y cuatro biólogos que se desempeñan como laboratoristas. Las funciones de cada uno de ellos están plenamente establecidas, optimizándose el trabajo y asegurando la eficiencia. Además, cuenta con el respaldo del staff de los profesores del Departamento de Química.


Misión
Integrada a la misión de la universidad del Tolima, los Laboratorios de servicios de extensión, LASEREX, acogen como su misión particular garantizar la prestación de servicios de análisis confiables de muestras, mediante la aplicación transparente y oportuna de normas estandarizadas y la vigilancia de su cumplimiento.

Visión                    
En el año 2018, LASEREX, será reconocido a nivel regional, nacional e internacional como laboratorio de referencia por la alta calidad del servicio que presta, por el alcance de un alto nivel de confianza en los resultados de los ensayos, una filosofía de mejoramiento continuo tanto en el personal como en la instrumentación empleada y por la confiabilidad de la información.


Tipos de Análisis:

LASEREX, realiza los siguientes tipos de análisis

Suelos

•    Análisis de completo: recomendable para agricultores.
•    Análisis de fertilidad: permite conocer el estado del suelo en concentración de elementos mayores.
•    Análisis de caracterización: permite conocer las características físicas y químicas de los suelos. Especial para estudios de reconocimiento.
•    Análisis de salinidad: comprende análisis de caracterización más aniones y cationes solubles.
•    Análisis físico: determinamos índice de plasticidad, densidad real y aparente, humedad, textura por bouyoucos.

Aguas

•    Análisis técnico. Agua para riego. Agua potable. Aguas residuales. Agua para piscina. Agua de estanque para peces.
•    Análisis nutricional
•    Análisis foliares y de fertilizantes
•    Rocas calcáreas
•    Análisis microbiológicos
•    Análisis especiales. Entre otros: análisis de microelementos, metales pesados. Metabolitos secundarios. Análisis de grasas y aceites. Extracción, rendimiento y caracterización física de  aceites esenciales. Lácteos.
•    Unidad de asesoría y consultoría estadística-UACE
•    Observatorio ambiental


LASEREX2

 

Portafolio de Servicios:

Concordante con el alcance del sistema de gestión de calidad, los laboratorios de Servicios de Extensión, LASEREX, ofrecen el servicio de análisis de muestras de matrices de suelos, aguas, fertilizantes y material vegetal;  todas las actividades del laboratorio están basadas en  normas nacionales e internacionales.


  • gobierno en linea2
  • colciencias2
  • icetex2
  • fodesep2
  • min educacion2
  • talento2
  • siembra2
  • universia1
  • renata2
  • zoom1
  • jovenesaccion2

Offcanvas Menu

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech