Vie, 20 Septiembre 2019 8:17:41 pm
/tecnologia_topografia Perfiles y áreas de formación

El perfil profesional del Magíster en Ciencias Biológicas es el de investigador en el campo escogido por el estudiante al empezar sus estudios. De acuerdo al área podrá optar por alguna de las líneas de investigación ofrecidas por la Maestría en Ciencias Biológicas y desarrollar las competencias requeridas a través de los seminarios de investigación y el trabajo de grado.

El programa de Maestría en Ciencias Biológicas, está  soportado por 11 grupos de investigación, siete de los cuales están adscritos al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, quien administra el programa y los otros cuatro a las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Forestal e Ingeniería Agronómica.

Dado que los perfiles de formación deben contemplar el desarrollo de las competencias y las habilidades de cada campo y las áreas de formación, se espera que con el dominio de dichas competencias el Magíster en Ciencias Biológicas egresado de la Universidad del Tolima este en capacidad de:

• Desarrollar investigación en el área y línea escogida al iniciar sus estudios.
  • Prestar asesoría y consultoría en la formulación y ejecución de proyectos de investigación, dentro de su área, con valores éticos y en pos de un beneficio social, cultural y económico.
  • Hacer dirigencia técnica y científica de: laboratorios biológicos, jardines botánicos, zoológicos, institutos de ciencias naturales, estaciones biológicas experimentales, bioterios, zoocriaderos, viveros, bancos de germoplasma, institutos de manejo de recursos naturales renovables, museos de ciencias naturales y demás institutos de investigación.
  • Participar en los comités de ciencia y tecnología a nivel regional y nacional.
  • Fortalecer la capacidad científica nacional, a través de contribuciones originales y significativas al conocimiento de las Ciencias Biológicas.

El desempeño de los egresados, no puede ser otro que el de investigador, enmarcado dentro de la concepción de un biólogo que está en la búsqueda permanente de la verdad que le permita la explicación e interpretación de los fenómenos naturales y el desarrollo de la vida sobre el planeta.   En este sentido el estudiante podrá optar por uno de los campos ofrecidos por las líneas de investigación ofrecidas por los distintos grupos de investigación que participan en el programa, y a partir de  seminarios de investigación y el trabajo de grado, lograr una cualificación que le permita desempeñarse en el campo investigativo.

Perfil del Aspirante y Egresado

Perfil del Aspirante

El Programa está dirigido principalmente a un público diversificado: Biólogo, Licenciado en Ciencias Naturales, Licenciado en Biología y Química,  Microbiólogo, Bacteriólogo, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal, Médico, Médico Veterinario u otro título afín a las Ciencias Biológicas.  Esta diversidad de áreas y especialidades mantiene la multidisciplinariedad del programa.

Los aspirantes deberán, en todos los casos, acreditar un título académico de pregrado.

Perfil del Egresado